martes, 8 de agosto de 2017

Rius



La Barbería “Peñate”, estaba ubicada sobre la 7ma. Calle Poniente, entre 5ta. y 7ma. Avenida Sur, en santaneco sería contiguo a la Escuela Urbana de Niñas “José Valdés”, allí nos enviaban a cortarnos el pelo a mi hermano y a mí, era barato, había calidad en el trabajo que hacían y el ambiente humano era muy cálido.

Nunca me gustó tener trato preferencial, que por ser niño me dieran prioridad. Gustaba ir el sábado por la mañana porque abundaba la clientela, me tocaba entonces esperar mucho rato y era lo mejor porque podía leer tranquilamente los “paquines” (comics) que tenían… Sin duda la Peñate, era la única barbería en todo Santa Ana, que tenía “Los Agachados” y “Los Supermachos” de Rius.

Me enganchó desde el primer número que leí, aprendí mucho sobre la realidad mexicana, que era muy parecida a la nuestra, admiraba la valentía del señor Rius, ¿cómo podía decir a los políticos mexicanos, eternos dueños del poder desde el PRI, las cosas que les decía?

Con César, alguna vez comentamos muchas de las historietas que habíamos leído. Recuerdo una especialmente cuando Hitler se pega el balazo en la cabeza y recomienda no seguir su ejemplo porque “duele mucho”… eran cosas absurdas, luego aprenderíamos del sarcasmo.

Era un caricaturistas que se documentaba, evidentemente leía mucho para hacer un trabajo. Hoy ha muerto, descanse en paz el ateo e irreverente Rius, Eduardo del Río. Leerlo me llevó a reflexionar mucho sobre la dictadura, la represión, la realidad y la necesidad de cambiarla.