viernes, 25 de noviembre de 2016

58 años y el país LMM



Melancolía Autor: Manuel Machado

Me siento, a veces, triste
como una tarde del otoño viejo;
de saudades sin nombre,
de penas melancólicas tan lleno…
Mi pensamiento, entonces,
vaga junto a las tumbas de los muertos
y en torno a los cipreses y a los sauces
que, abatidos, se inclinan… Y me acuerdo
de historias tristes, sin poesía… Historias
que tienen casi blancos mis cabellos.


A días de llegar a los 58 años, pienso en el pasado, vivo el presente y dejo de soñar en el futuro. Ha sido un año duro, Mercy se nos fue, otras ramas de la familia sufren ausencias cercanas... un problema de salud, me ausentó muchas veces del trabajo, y por un par de días me hizo pensar en cómo se ve la vida desde una silla de ruedas... pero hay proyectos que dan esperanza y si bien no sueño el futuro, hago la parte de mi esfuerzo para que llegue... a lo mejor lo hace...

Pienso embriagarme, como lo hice luego que dejé los sueños de juventud... cuando me convencí que el hombre nuevo sos vos o no es nadie... no podes cambiar a nadie, o sos vos con tus valores y principios o no es nadie.

El país... ¿para qué hablar de él? ya no merece, se dejó engañar, seguimos con un promedio PAES digno de cualquier gobierno de derecha... con un examen de admisión en la Universidad de El Salvador que parece más insalvable que el muro de Trump para soñar con crecer... con jóvenes protestando, sin saber porqué, contra la única sala constitucional decente que ha tenido este país, al menos mientra he permanecido con vida... Seguiremos siendo los tristes más tristes del mundo y seguiremos llorando borrachos por el himno nacional en las nieves del norte, los calores del desierto o la ausencia de la Patria y la familia.

Tamos jodidos Flaco, estamos como siempre decías vos en La Prensa: LMM

lunes, 17 de octubre de 2016

De don Agapito a Wendy... más que 16 años


Al Salvadoreño, José Agapito Ruano Torres, le fue develada una placa el 3 de octubre de este año, lo hizo el Gobierno de El Salvador, porque, según el Canciller Hugo Martínez "como Gobierno se tomó la responsabilidad de cumplir con los actos de reparación establecidos por la Corte IDH, con el objetivo de despertar conciencia institucional y evitar la repetición de hechos similares".

Y es que al Sr. Ruano, le fueron violados sus derechos humanos, eso se evidencia en un caso, que presentado el 13 de febrero de 2014, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos referido a:


"a) la detención del señor Ruano Torres llevada a cabo el 17 de octubre de 2000 en horas de la madrugada en su casa, quien supuestamente habría sido maltratado frente a su familia; para la Comisión, los maltratos físicos y verbales habrían constituido tortura;
b) la supuesta violación de las garantías mínimas de debido proceso en razón de que el señor Ruano Torres habría sido procesado y condenado penalmente por el delito de secuestro con serias dudas sobre si él era efectivamente la persona apodada El Chopo, respecto de la cual se alegaba que había participado en la comisión del delito, y sin que se adoptaran medidas mínimas para verificar su identidad;
c) la alegada violación del derecho a la presunción de inocencia, toda vez que las únicas dos pruebas en que se habría basado la condena habrían sido practicadas con una serie de irregularidades;
d) la alegada deficiente actuación de la Defensoría Pública Penal;
e) la alegada privación de libertad arbitraria en cumplimiento de una condena emitida en supuesta violación a las garantías de debido proceso, y
f) la supuesta falta de recursos efectivos para investigar las alegadas torturas y para proteger a la presunta víctima frente a las alegadas violaciones al debido proceso, así como para revisar su privación de libertad. "


Es decir, la placa busca que don Agapito disculpe los 15 años que tuvo que estar en prisión por la negligencia de fiscales, defensores públicos, jueces, las torturas que le ocasionaron agentes de la Policía Nacional Civil al detenerle y por el sufrimiento que todo esto causó.

Vale la pena destacar las palabras del Sr. Canciller: "...despertar conciencia institucional y evitar la repetición de hechos similares".

La salvadoreña Wendy Morales quedó en libertad condicional (con una fianza de dos mil dólares) el 21 de septiembre, en el caso de ella, "...la Fiscalía llegó a la conclusión que"... "era extorsionista porque el número implicado en el delito le perteneció a ella en 2012 y sigue a su nombre, aunque ella asegura que le fue robado y su error fue no reportar el delito". Artistas, activistas sociales y amigos de la detenida desarrollaron una campaña de denuncia por la considera injusta detención exponiendo sus dudas sobre la investigación realizada.

"...despertar conciencia institucional y evitar la repetición de hechos similares".

Uno no puede evitar preguntarse si existirán más Agapitos detenidos en el sistema carcelario. ¿Usted que cree?

jueves, 22 de septiembre de 2016

El escalafón de Salud - Asamblea Legislativa

El escalafón del sector salud “Este año (el costo del escalafón) anduvo por $28 millones, ya el próximo año serán $30 millones de incremento”, según cita La Prensa Gráfica al Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en una entrevista con Canal 10.

En el Ramo de Salud, durante 2016, se presupuestaron salarios para un total de 12,834 empleados (entre contratos y salarios)  y ese total de empleados generan un consumo salarial de 151 millones 459 mil 845 dólares, si a eso le aplicados el 8% (que dicen es el escalafón) eso sería un total de 12 millones 116 mil 787 dólares con 60 centavos.

Una duda: ¿Cómo se calcularon los 30 millones?.

Vamos a otra cuestión

El Diario de Hoy informa que la partida “de viajes y viáticos de los honorables diputados de la honorable Asamblea Legislativa, se mantienen igual que en 2016: de $600,000 para boletos aéreos y $700,000 para viáticos”, es decir 1 millón trescientos mil dólares para viajes y los gastos del mismo.

En Prestaciones sociales, “...para 2016, la Asamblea destinó $5.3 millones para esto y para 2017 se estima que el gasto en “prestaciones sociales” sea de $5.7 millones, es decir, $400,000 adicionales”.

“…los diputados se gastarán este año $404,220 en comida. Para 2017, el servicio de alimentos se prevé en $268,275”.

En la Asamblea Legislativa hay 84 diputados y diputadas.

Si dividimos el total presupuestado (según El Diario de Hoy), para viáticos y gastos de viajes entre los diputados de la Honorable Asamblea Legislativa tocaría a 15 mil 476 dólares con 19 centavos a cada uno. Si lo que dividimos entre el número de diputados es el total en “prestaciones sociales” proyectado para 2017, tocaría a 67 mil 857 dólares con 14 centavos y si lo que divimos es el monto de comida para 2017 les corresponde un total de tres mil 193 dólares con 7 centavos de dólar.

En solo tres rubros, si eso se divide entre partes iguales a cada diputado, cada uno de ellos tomaría del presupuesto del Estado un total de $86,527.08 para cubrir alimentación, viajes y prestaciones sociales.


Es decir, mientras una enfermera Jefe de Unidad Hospitalaria en el área de atención ambulatoria del Hospital Rosales recibe de salario inicial de $502,29 según el Portal de Transparencia Fiscal. Esa enfermera paga renta sobre el total que recibe podría recibir un 8% adicional por el escalafón y eso es $40.18 mensuales y todo eso es para cubrir su alimentación, su transporte, los viajes que haga (dentro o fuera del país) y su seguro social. Un diputado, que recibe mensualmente $4,025.72 (de los cuales solo paga impuesto de renta por $2,311.43 ya que el resto se entregan como gastos de representación y gastos de transporte y comunicación), usted y yo le cubrimos los gastos de viaje y viáticos, la alimentación y el seguro médico y prestaciones sociales por un total de $86,527.08 dólares por diputado (si repartimos el total de esos rubros entre los 84 diputados).

Alguien dirá pero el presidente ha dicho que están dispuestos a reducirse el salario empezando por los grandes cargos, yo pregunto y si lo que “El Faro” publico sobre los sobresueldos ocultos del gabinete ¿quien garantiza que esa reducción será real?

La paciencia se va terminando y la gente se está hartando de esta “clase” política a la que únicamente le interesan sus muy particulares intereses.

jueves, 18 de agosto de 2016

A propósito de las remesas

José J. Romero, tu comentario a la entrada "Los Tigres de Norte, Tres veces mojado" me ha obligado a escribir una nueva entrada y por tanto a reabrir este blog, porque tienes razón, para quienes no conozcan, no se imaginen o no sepan, aquí van los datos:

Más abajo verá un cuadro de elaboración propia, que se basa en las estadística publicadas en el portal web del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Los valores están en millones de dólares de los Estados Unidos, lo que significa que durante el primer trimestre del año 2015, las remesas que se recibieron fueron en total 983 millones 350 mil dólares, ese mismo período el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBt) fue de 6 mil 388 millones 620 mil dólares. Las remesas fueron en el primer trimestre de 2015 iguales al 15% del PIBt.

Trimestres
I-2015II-2015III-2015IV-2015I-2016II-2016
Remesas (Trimestral)
983.35 1,104.31 1,057.75 1,124.60 1,045.18 1,176.01
PIB Corriente (trimestral)
6,388.62 6,387.89 6,496.64 6,577.06 6,618.27 No disponible
% del PIB
15%17%16%17%16%
Fuente: Estadísticas presentadas en el Portal web del BCR

¿Qué significa?, pues que la cantidad de remesas en el primer trimestre de 2015, es igual al 15% de todo lo que se produce en ese período de tiempo (en este caso un trimestre) en El Salvador.

Las remesas sin duda compensan en algo, los dólares que sacan del país las empresas que en su mayoría son extranjeras (incluso algunas que se jactan de ser "de los salvadoreños" y que han creado empresas en Panamá para sacar libremente el dinero que ganan).

Las remesas son tan importantes para países como El Salvador que:
Es decir si analizamos los datos del segundo trimestre de 2016 (en la última columna del cuadro anterior) en el que se recibieron en El Salvador 1 mil 176 millones de dólares, podemos con una regla de tres deducir que lo que los salvadoreños enviaron fue en realidad 1 mil 204 millones 93 mil dólares, de los cuales 28 millones 920 mil dólares quedaron en manos de los intermediarios (que no son lo mismo que los destinatarios).

Si esto es así, porque ningún gobierno de El Salvador ha pensado convertir el Banco Central de Reserva en captador único de remesas (monopolio autorizado por el artículo 110 de la Constitución de la República: "Art. 110.- No podrá autorizarse ningún monopolio sino a favor del Estado o de los Municipios, cuando el interés social lo haga imprescindible..."), Podrán argumentar que porque no es responsabilidad legal del BCR.

De acuerdo bien, entonces que lo haga el Banco Hipotecario o el Banco de Fomento Agropecuario (como monopolio) estableciendo entonces sucursales en los lugares del mundo o al menos de los Estados Unidos desde donde viene la mayor cantidad de remesas y poniendo controles específicos al manejo del envío-recepción de remesas desde la Superintendencia del Sistema Financiero y siendo transparentes en este asunto informando mensualmente a los medios de comunicación de los resultados de tal operación. Argumentarán que los costos son muy altos. ¿Cuánto es el costo? ¡si ni siquiera lo han pensado y menos lo han calculado!

¿Porqué a ningún gobierno se le ha ocurrido establecer una empresa nacional en la que el Estado reciba cada tres meses al menos 28 millones 920 mil dólares o incluso 20 millones de dólares trimestrales? (la reducción sería por la baja drástica de costo de envío que haría la empresa nacional para beneficiar a los salvadoreños fuera y dentro del país) ¿Porque no se le ocurrió a tanto asesor seis años atrás cuando el costo de remesar era más alto y se habría ganado mucho más (20 millones trimestrales en el 2016, suman 80 millones en un año, seis años atrás habría sido más dinero) aumentando por un lado los ingresos nacionales, pero también los ingresos de los salvadoreños que reciben remesas por ese ahorro y motivándoles en serio a que inviertan y no solo gasten a las empresas que "exportarán" el dinero para Panamá?

Me responderé sólo: Quizás, a lo mejor,  para que eso y otras cosas buenas pasen en El Salvador, se necesita que los salvadoreños elijamos por fin a un gobierno que haga la revolución (entendido en la segunda acepción del término según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: "Revolución: 2. Cambio profundo, generalmente (aclaro, que dice generalmente, no necesariamente) violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

Gracias por tu comentario que me obliga a reabrir este blog estimado José J. Romero