martes, 9 de mayo de 2017

No aprendemos: SITRAMSS como muestra

Foto de la Vicepresidencia de la República


Una nueva oportunidad para construir acuerdos en beneficio de los ciudadanos más humildes, se presenta con la sentencia emitida el lunes 8 por la Sala de lo Constitucional, ¿se logrará? Lo que ha ocurrido hasta este día, pareciera indicar que no, veamos:

El “tuitero fugitivo” se impuso porque, nos guste o no nos guste, así lo quiso. Montó el SITRAMSS según su monárquico deseo, irrespetó la ley y aprovechó para eliminar del negocio, a quienes se negaron a seguirlo.

Del lado de los usuarios del SITRAMSS: Hoy, quienes utilizan ese servicio están pagando ese capricho, al ver como el servicio que tanto beneficio les causó, se convierte en un servicio de transporte público lento y caro. Con el servicio del SITRAMSS, la gente por fin se sintió tomada en cuenta y la mejor muestra de lo útil que le fue, es que pagaba más para viajar con seguridad y rapidez (la comodidad es casi imposible en hora pico). Eso finaliza el jueves 11 de mayo.

Del lado de los demandantes, me parece que la intención es simplemente hacer el espacio para ingresar al negocio. A los demandantes no les interesa la legalidad, el ciudadano o la calidad del servicio, la experiencia nos ha demostrado que así es: como empresarios del transporte promovieron (hasta que la Sala de lo Constitucional se los prohibió), el perdón de las multas de tránsito, siguen tratando al usuario como animal y mantienen buses y microbuses destartalados. Con todo eso, no quieren quedarse fuera del negocio y han encontrado y explotado las debilidades jurídicas de ese proyecto para frenarlo a la velocidad suficiente para subirse al mismo convertidos en los nuevos inversionistas del futuro del transporte.

Del lado del ciudadano en vehículo particular: La aceptación de la demanda, publicada el lunes 8 de mayo, incluye la orden de que a partir del jueves 11 de mayo, el canal restringido para SITRAMSS sea de uso público, pero fue desde esa misma noche del lunes, algunos ciudadanos empezaron a utilizar ese carril, demostrando así el respeto que tiene por la ley: ninguno.

El problema del transporte en el Área Metropolitana de San Salvador y el resto del país, tiene multiorigen, pero, a mi parecer, el más importante, mayor y delicado, es la falta de respeto a la ley de tránsito y a su reglamento, esto lleva a que el ciudadano estacione en zonas restringidas, cruce imprudentemente doble línea amarilla, use el carril izquierdo para circular y el derecho para rebasar, avance en carretera en zigzag, no utilice las luces de seguridad, no indique la vía en la que va a cruzar, conduzca en estado de ebriedad, no respete las limitaciones de velocidad, conduzca hablando por teléfono o incluso leyendo y enviando textos por teléfono celular y más y más y más violaciones. El irrespeto es a todo nivel, incluso de algunas autoridades que deberían ser ejemplo.

Del lado del Gobierno: El SITRAMSS es un proyecto bueno y necesario, pero que se echó a perder por el capricho del acomplejado que lo lanzó, y ahora, como siempre ocurre, los pobres lo pagarán.

Hoy, en el medio de la campaña que ya inició, el gobierno ha decidido culpar a la Sala de lo Constitucional del desorden que ya se ve iniciar, pareciera que le interesa más generar resentimiento hacia la Sala de lo Constitucional, que hacer respetar la ley o reconocer que el responsable es quien implementó el servicio pasando por sobre acuerdos que eran necesarios, buscando dividir para vencer, lejos de métodos conciliadores y sin duda, descuidando aspectos legales, porque nos guste o no nos guste, él era el Rey y así lo decidió.

Desde mi pensamiento: Me parece que a pesar de la reciente historia, no hemos aprendido mucho, nada quizás. El SITRAMSS que es un problema sin duda fácil de solucionar si se dialoga, se va a llevar al extremo (como el impago y otros más) solo para ganar votos ciegos en las próximas elecciones.

No hay comentarios: