viernes, 20 de diciembre de 2013

Doña María Chichilco (II)




En 2007 comenté una declaración de doña María Chichilco. Hoy nuevamente es necesario hablar de ella a partir de una entrevista (que se debe leer) publicada en el "diario1.com". Además es Diciembre, y lo que voy a comentar sobre el informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) puede esperar a enero. Por el contrario doña María con su plática es necesaria en este momento porque da esperanza. Hace pensar que no todo está perdido y que El Salvador aun tiene salvación, porque aun hay salvadoreñas como ella o salvadoreños como don Carlitos López Mendoza, que no se han dejado arruinar por el poder o han vendido sus principios por dinero, posiciones o comodidades materiales.

Doña María Ofelia Navarrete actual Viceministra de Gobernación, me hace recordar lo maravillosa que era la gente antes de la guerra, especialmente los campesinos, capaces de compartir su pobreza con los que podíamos llegar de visita con hambre o sed; ella me hace recordar como era la solidaridad en las casas que te hospedaban "para mientras" por una noche, por un día.

Quiero creer que está en ese puesto político, porque Gregorio Zelayandía (Ministro de Gobernación) sigue pensando que es posible que exista la ética en la política y que aun, a pesar de la edad, mantiene vivos aquellos valores y principios que alguna vez compartimos en el Instituto Tecnológico (ITESS - Nivel Superior).

Doña María cuenta su historia, desde que empezó en el PDC, en Arcatao (Chalatenango). La dictadura, obstinada en mantener el statuo quo, impone a su candidato en unas elecciones repletas de amaños, nos comparte cómo ella defiende el voto, el "proceso democrático". La imposición de la dictadura los lleva a dejar creer en las elecciones. Su llegada a UTC, el inicio de la vida clandestina obligada por la represión. Y toda esa experiencia, toda esa su vida, nos lo cuenta como algo normal, como lo que le pasó simplemente por estar viva y tomar decisiones, sin poses de gloria o de superdotada heroína digna de adoración o exaltación como ocurre hoy con muchos y muchas que siempre tuvieron un techo y una cama caliente en la que descansar día a día, durante la guerra, algunos incluso fuera del país.

Doña María es directa, transparente, sincera, sencilla, una señora mujer, que a través de su plática nos va presentando el ideal de funcionario público, "Todo funcionario debe ser siempre parte del pueblo. Somos simples mortales. El que se infla se le olvida ese detalle". Y finaliza con el mismo final de la vida: "La muerte es parte de la vida. Lo que pasa es que uno no quiere aceptarla, porque la vida es amable aunque se aguante hambre".

Quisiera comentar toda la entrevista, pero no quiero privarles del placer de disfrutarla por ustedes mismos. El placer de conocer, al menos en la lejanía a una señora mujer salvadoreña: Doña María Ofelia Navarrete o como le gusta que le llamen Doña María Chichilco.

Primera Parte de la entrevista en "Diario 1" a doña María Ofelia
Segunda Parte de la entrevista en "Diario 1" a doña María Ofelia

Y para que la conozcan mejor tres videos, trailers de una película que le hicieron durante la guerra:
En este da clases, compartiendo sueños, algunos aun pendientes.
En este pregunta porqué no construir escuelas y enseñar a los niños a leer
Y en este otro una frase que me conmueve "Como retumba de bonito va?" y un reencuentro con su esposo

"Carabina 30-30" la misma con que arranca el video anterior.
Un homenaje en su cumpleaños

Y solo para comprobar que no son poses. La Viceministra de Gobernación les canta a los bomberos en el día del bombero.

También ha compartido en el extranjero su experiencia: "La guerra no es comida de hocicones. A las nuevas generaciones no se le puede ofrecer un futuro de combatientes"

En rendición de cuentas ISTA, la presenta el ex Subsecretario de Transparencia Marcos Rodríguez y ella brinda un discurso

Y casi olvidaba una entrevista en "El Faro" en 2004:
"En la guerra, nunca celebré una victoria con euforia" Parte I y Parte II

Finalmente, un pedido; viralicen este post, ya es tiempo que El Salvador reconozca a los verdaderos buenos salvadoreños, a los que no se rinden, a los que mantienen los ideales, a los que están dispuestos a servir y no a servirse y por eso no están todos los días en los medios masivos de comunicación. Doña María es de esas personas, que la conozca todo El Salvador.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Mandela en El Diario de Hoy, de este día



Este día, "El Diario de Hoy", en el Editorial de Fondo (el que representa la opinión del propietario del periódico) titulado: "Mandela: el peregrinaje de la ideología a la civilización" nos brinda un excelente ejemplo de como utilizar un medio de comunicación para respaldar las ideas propias a costa del prestigio ajeno y aprovechando la ignorancia de muchos lectores.

Resulta que el editorialista nos "enseña" hoy, que Nelson Mandela es un producto de la inteligencia privilegiada del entonces presidente de Sudáfrica, F.W. de Klerk quien "..se propuso, con mucha clarividencia, formar un líder que pudiera ser la voz de la población negra pero que, a la vez, tuviera la capacidad de entender las estructuras económicas, sociales y políticas del mundo moderno y llegar a forjar puentes entre ambos". Es decir Mandela no era más que un terrorista instrumentalizado por los comunistas dentro del Congreso Nacional Africano al que la clarividencia del "hombre blanco" (de Klerk en este caso) convirtió en líder.

Se le olvida al editorialista que cuando es enviado a prisión, por los predecesores de De Klerk, Nelson Mandela era ya un líder destacado, basta revisar el discurso de defensa durante el juicio al que es sometido: "I am prepared to die" traducido en el siguiente enlace como: "Un ideal por el que estoy dispuesto a morir" para conocerle no sólo en sus tareas inmediatas anteriores al juicio sino también en la claridad de ideales que ya en esa época tenía. De hecho al estar convencido de que será condenado junto a sus compañeros, conscientemente aprovechan el juicio como una tribuna de denuncia al sistema que combaten: el Aparthed.

El editorialista recorre rápidamente en su escrito, de la prisión, al gane de las elecciones que convierten en Presidente a Nelson Mandela y destaca el fracaso que como líder tiene porque "...no pudo formar sucesores con la capacidad y grandeza para bien seguir lo que tanto costó alcanzar"... Y en ese enredo de hechos, lo pone de ejemplo a los extraviados latinoamericanos indicando que: "...La redención de Mandela, su triunfo sobre el odio y el fanatismo, el haber podido salir del comunismo y la mentalidad clasista y represiva, es lo que debe servir de ejemplo para muchos pueblos desgarrados por conflictos sangrientos y para movimientos incapaces de moralizarse a sí mismos".

Olvida el escritor mencionar que el proceso de reconciliación que lideró Mandela, con respaldo irrestricto del Obispo Desmond Tutu, y otros cientos o miles de africanos que le seguían, pasó por una "Comisión para la Verdad y la Reconciliación" en la que los asesinos, los torturadores, loa antiguos agentes de la inteligencia política y militar del Régimen del Apartheid declararon, frente a sus víctimas, lo que hicieron y solicitaron, públicamente, perdón por ello.

El editorialista, luego de llamar troglodita a la "extrema izquierda centroamericana", finaliza afirmando que: "Mandela es un ejemplo que deben seguir los movimientos encadenados a la violencia".

Este editorial es, a mi parecer, uno de los tantos ejemplos que demandan de los salvadoreños autoformación para conocer, al menos superficialmente, la historia (propia y ajena) para evitar caer fácilmente como un borrego más, dentro del rebaño de algunos manipuladores profesionales.

Video con un poco de historia sobre Sudafrica y su proceso político

jueves, 5 de diciembre de 2013

Descanse en Paz don Nelson Mandela



Lo que tenía que decir ya lo escribí, hoy solo puedo decirle:

Como los humildes, tan escasos en estos lares,
Como los heróicos golpeados por una dictadura,
Como los que a pesar de los golpes supieron perdonar,
Como los que tomaron venganza, repartiendo amor a sus torturadores,
Como los que tanto enseñaron a los que alguna vez creímos que la violencia era el camino,
Como los que nos demostraron en la práctica que la coherencia es posible,
Como los muy pocos que no se dejaron impresionar por el poder,
como los menos que entendieron que el desde el gobierno se sirve a los demás y no se utilizan a los demás.
Como los tan escasos seres humanos, que verdaderamente lo son
como los casi inexistentes igual a usted,
Como los grandes del Universo,
Descanse en Paz don Nelson Mandela