lunes, 4 de febrero de 2013

Dan lástima ellos, daremos lástima todos...



Da lástima(1) ver a los señores que siempre han abusado y despreciado, buscando ahora protección legal.

Han tenido millones de dólares... suficiente para comprar la inteligencia y ponerla a su servicio, hoy tienen muchos más, pero menos fidelidad en la inteligencia.

Fueron parte del poder económico, político y legal (el social es otra historia)... Tuvieron todo, abusaron de todo, pusieron a su servicio todo en la sufrida Patria a la que tantas veces convirtieron en finca propia, se convirtieron en potentados(2) que bajo su apariencia de humildes devotos(3) ocultaban su real presencia: mercaderes fríos y calculadores que únicamente han buscado siempre su beneficio, capitalistas salvajes puros.

Nacieron y crecieron pensando que todo tenía precio, para ellos, hasta la dignidad de las personas, era adquirible y encontraron, frente a ellos, muchos que pensaban igual; los contrataron y entonces supimos y conocimos a "Tigres" ante los obreros y empleados, que se transformaban en "gatitos" (y hasta gatitas) frente al poder económico de sus contratantes.

Pudieron entonces, esos mismos señores que siempre han abusado y despreciado, colocar a sus parientes en posiciones de mando dentro del gobierno para que los capitales familiares crecieran sin límite, elaboraron leyes que les favorecían, para luego violarlas porque no les permitía obtener las enormes ganancias que ambicionaban. Mientras los pobres esperanzados miraban hacia arriba esperando el rebalse del vaso, ellos, con la inteligencia contratada, se encargaron de hacer un vaso cada vez más grande, y ese vaso jamás rebalsó... llegaron a extremos que, de no ser ciertos, serían parte de una obra de García Márquez.

Ahora buscan justicia, esa misma justicia que por años han negado a sus competidores en buena lid, esa misma que han usado para apabullar(4) a quienes tuvieron el coraje de mirarles a los ojos y llamarles explotadores, esa misma que volvieron mercancía y hoy quieren que sea independiente.

Dan lástima, porque ahora la inteligencia les ha abandonado, convencidos de que la mejor forma de ascender entre los aduladores es empujarlos para que sigan adelante, los cerebros ya no piensa, adulan... sin embargo, la real lástima es porque por este ridículo papel que hoy asumen, lo único que han logrado es que la mayoría de salvadoreños se alinea tras el "mejor evaluado" y con esto facilitan la llegada de sus asociados, de sus nuevos asociados, al poder.

Tal vez sea cierto que "Dios ciega a los que quiere perder"



(1) Enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien.
(2) Príncipe o soberano que tiene dominio independiente en una provincia o Estado, pero toma investidura de otro príncipe superior. (3) Dedicado con fervor a obras de piedad y religión.
(4) Confundir, intimidar a alguien, haciendo exhibición de fuerza o superioridad.

No hay comentarios: