jueves, 8 de noviembre de 2012

Que bueno, en El Salvador no hay "Spins doctors"


Imagen del Blog "Cosas que importan"


Leo en el diario "El País" de España el post: "Rajoy y sus 'spin doctors'" publicado el martes 03/07/2012 en el Blog "Cosas que importan" de la señora periodista Milagros Pérez Oliva, y me alegro que en El Salvador esto no pase.

Me entero que un "Spin doctor" es "una mezcla de asesores de imagen y expertos en propagada política que con frecuencia recurren al lenguaje y las tácticas orwellianas para presentar las cosas de la forma más conveniente para sus intereses. Para ello utilizan eufemismos, manipulan el significado de las palabras y no dudan en recurrir a las medias verdades o las casi mentiras para lograr sus propósitos distorsionadores. También puede incluir tácticas encubridoras, como decir lo contrario de lo que se hace, o elusivas, como culpar a otros de los errores propios".

La periodista presenta el caso del Presidente español Mariano Rajoy, cuyo "Partido Popular" había convencido a sus electores "que el problema era la forma en que (el expresidente de izquierda José Luis Rodríguez) Zapatero gestionaba la crisis. Por el mero hecho de cambiar el Gobierno, decía, la situación iba a cambiar. Seis meses después todos los indicadores habían ido a peor y España se encontraba al borde del precipicio. Su sistema financiero iba a ser intervenido. Para poder mantener el discurso, había que distorsionar la realidad. La consigna fue evitar a toda costa la palabra rescate, minimizar la importancia de la ayuda financiera y presentar como decisiones soberanas o victorias lo que en realidad eran imposiciones".

Resumiendo, lo que fue el rescate del sistema financiero español, para el señor presidente no fue más que un préstamo, es decir no era una derrota, era una victoria. Pero, al menos en este caso, la divulgación internacional evitó que el intento fuera exitoso.

Y me alegro de que en El Salvador, no existan "spin doctors", aquí nuestros políticos (de todos los colores y bandos) son honestos, transparentes y nos dicen con sus labios verdades, usan el lenguaje como Dios manda y nunca nos han mentido o engañado. Que bueno que no nos ocurre eso.

No hay comentarios: