domingo, 7 de octubre de 2012

Chávez (de) nuevo Presidente de Venezuela


Imagen tomado del portal de Presidencia de Venezuela

La verdad no estaba muy interesando en el asunto, me parecía que aun en el supuesto que ganara Capriles, las condiciones que se han creado en Venezuela harían muy difícil que fuera un gobierno que gobernara y lo más seguro no alcanzaría el final del período.

Repito, no estaba muy interesado y no conozco mayores detalles de lo que pasó, al menos por lo que he leído no hay quejas de fraude, Capriles ha reconocido la derrota y Chávez es (de) Nuevo presidente de Venezuela.

Creería que la victoria, tienen algo que ver con los programas que Chávez ha llevado a las zonas más oprimidas por la falta de progreso en el medio de tanta opulencia, la ofensiva diferencia entre los niveles de poder económico y los pobres venezolanos es bastante conocida, baste recordar que "Las casas de cartón" y otras canciones de "Los Guaraguao", no se inspiraron en la realidad salvadoreña o de otro país, sino en el de Venezuela.

Al revisar en el Facebook muchas de las opiniones de gente cercanas al partido ARENA, me parece que olvidan este último detalle... deberían prestar más atención. La gente votó por lo que creía correcto y útil para su vida, evidentemente la fortaleza de maratonista de Capriles, que tanto destacaron los medios locales, no fue suficiente imán para los votantes venezolanos.

Deberían prestar más atención porque, muy probablemente, la historia se repetirá en El Salvador.

El apoyo a los pequeños agricultores, la entrega de títulos de propiedad a miles campesinos pobres, el apoyo (aunque sea en promesas) a un sector de lisiados por el conflicto armado, la entrega de uniformes y calzado (a costa de la calidad en la educación), permiten pensar que los beneficiarios de tales proyectos, serán votos seguros para la próxima campaña.

¿Quién aprovechará esos votos? ¿El partido o el presidente moviéndose hacia un partido amigo (de él, claro)?. Creo que está por verse.

No hay comentarios: