viernes, 31 de agosto de 2012

30 de agosto: Día Internacional de los Desparecidos



30 de agosto de 2012.

Este ha sido un día normal, ningún sobresalto, al menos no de manera evidente. Tras las gruesas paredes, las blindadas puertas y ventanas y las finas cortinas en las oficinas de los políticos, la vida, como dice el cantante, sigue igual. No hubo nada nuevo. Ya mañana o el lunes iniciarán de nuevo el reparto del pastel gubernamental entre las derechas e izquierdas que cada día son más parecidas.

En contraste, para muchos ciudadanos en el mundo, éste fue un día especial: por segundo año, a nivel mundial, se ha podido recordar a los que “amamos tanto”, a los que no logramos despedir, a los que sus familiares más cercanos (que todavía viven) siguen esperanzados en saber, al menos, dónde quedaron sus cuerpos.

Imagino lo que nos dirían nuestros hermanos hoy, ante la decepción que provoca ver al partido “de izquierda” seguir exactamente los mismos pasos de la derecha al tratar de copar el poder para usufructo propio. Imagino que dirían lo que siempre nos dijeron antes: “no hay milagros, este es un proceso”, “lo malo es agüevarse”, “si esta mierda va pa´lante, nomás hay que empujar tantito”.

Este día, fue normal para muchos, para miles, a lo mejor para la mayoría de salvadoreños… para algunos de nosotros, fue un día de recordación, de valorar lo alcanzado, de convencernos de que no fue en vano.

No se si hubo actos oficiales o no, imagino que no, porque los dirigentes de este gobierno de “izquierda” y los dirigentes del partido de “izquierda”, no podrán superar la actitud de fidelidad a los principios y valores humanos, de aquellos que mantuvieron coherencia entre el discurso y la acción personal hasta la muerte, y jamás podrán decir que siguen su ejemplo, cuando les vemos rodeados de camionetas blindadas, trajes de seda y gasto exagerado en lujos, mientras la mayoría sigue buscando el sustento diario con la misma aflicción de cuando nuestros hermanos desaparecieron.

No hay comentarios: