martes, 3 de julio de 2012

Yo opino...

En mi opinión, los sindicatos del sector público deberían cambiar sus estrategias tanto internas como externas para buscar mejorar las condiciones laborales de sus agremiados:

  1. No deben ser seguidores de ningún partido político o de dirigentes políticos; deben tener contacto con todos los partidos políticos porque en su actuar como gremial ocasionalmente necesitarán de un partido, pero en otro momento puede ser que requiera del respaldo de otro. Esto es evidente hoy que los sindicatos y gremiales que se casaron con el FMLN se convirtieron en sindicatos oficiales y lógicamente obedecen la línea emanada de la dirección del partido, sin importar las necesidades reales de los agremiados.


  2. Deben convertirse en agentes de denuncia de la corrupción y de cualquier método que afecte los bienes públicos. ¿Porqué hasta el momento de un paro de labores (que dicho sea de paso, generalmente son por razones económicas, aun cuando sea un pliego de peticiones, el centro será lo económico) se acude a los archivos para denunciar que “x“ ó “y” funcionario ha hecho tal o cual actividad ilegal? Los sindicatos honestos son los primeros llamados a alejarse de la corrupción denunciándolo, deberían mantener una conferencia de prensa mensual o trimestral para informar acerca de esos datos.


  3. El punto anterior, me parece que pasa necesariamente, por un mayor acercamiento hacia los sectores técnicos y profesionales de cada institución. La administración pública, aun cuando los medios de comunicación y los titulares desleales sigan pintándolos con un grupo de iletrados irresponsables, en realidad se ha profesionalizado mucho (no hablamos de simples titulados universitarios, sino de creativos profesionales con buen nivel de conocimiento y gran capacidad intelectual y práctica). En breve los paros deberán hacerse en las redes, en los servicios electrónicos ¿están preparados para eso?


  4. Deben generar sus propios medios y métodos de comunicación al interior y exterior de la institución, la tecnología se presta para hacerlo de manera fácil y barata, crearlos y mantenerlos actualizados el gran reto.

Bueno a mi parecer eso es lo que se debería hacer.

No hay comentarios: