jueves, 21 de junio de 2012

¿"Objetividad e imparcialidad" en la prensa nacional?

El periodista Ricardo Vaquerano, editor de el periódico digital “El Faro” publica hoy en su muro de Facebook, lo siguiente: “Esto es histórico: el FMLN se negó a dar sus votos en la Asamblea Legislativa para que se revele los gastos de la misión a Nicaragua en la que los diputados demandaron a la Sala de lo Constitucional. De paso llevaron un cargamento de 31 periodistas con gastos pagados para que dieran cobertura a la misión”.

Lo leo y pienso en que fácil es para los medios criticar los gastos que tiene el gobierno, y los diferentes órganos del Estado, mientras simultáneamente comparten la responsabilidad de “hacer juntos” esos gastos.

¿Es ético que un medio de comunicación acepte el viaje con gastos pagados de un periodista, sabiendo que en esta vida nada es gratis y que está comprometiendo de alguna forma la imparcialidad que la responsabilidad profesional mínima le demanda?

¿Es que no existe vergüenza en los periodistas y los propietarios de los medios que pueden haber obligados a los periodistas a asistir a este viaje para cubrir una actividad propagandística del mismo funcionario que días antes les echó en cara que ellos (los periodistas) también comían de los fastuosos banquetes de los eventos oficiales en la Asamblea Legislativa?

¿Es que no son esos mismos medios los que criticaron que el presidente Funes se subiera a una avión, prestado por un amigo (del presidente claro) ya que comprometía sus decisiones?

Tantas preguntas que surgen, ante la acción de los medios de comunicación de este país, que son los mismos que crean figuras y engañan a la gente con facilidad, pero bueno, al final las mismas personas tienen la culpa, en tanto sigan consumiendo esos medios y creyendo a pie juntillas que todo lo que publican es la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, seguiremos teniendo noticias como esas, que por cierto no serán publicadas por ningún medio de comunicación, excepto, probablemente "El Faro".

1 comentario:

Mario Larin dijo...

Los medios de comunicación nacionales,gran parte de ellos, no todos, no hacen periodismo. Hacen mercantilismo y publicidad. De ahí que ni tan siquiera conozcan la ética del periodismo.