miércoles, 24 de marzo de 2010

Monseñor Romero



Mientras el gobierno que lo ha nombrado "Guìa Espiritual" de su gestión y ha creado actos aquí y allá declara que "no avanza gestión para investigar asesinato de monseñor Romero" un periódico en internet llamado "El Faro", con menos de una millonésima parte de los recursos que tiene el Estado ha develado la historia del crimen contada por uno de los participantes. ¿Falta de voluntad de los primeros?

Por eso insisto: Yo que usted lo pensara un poco más, antes de querer utilizar la memoria de un hombre con la estatura moral de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, para fines políticos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Cubita la bella y Pablo Milanés




6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.
Entrevista a Pablo Milanés en el Periódico "El Mundo.es"



Y Pablo Milanés, Pablito (como le llamábamos en clave), tenía aquella canción que tanto nos gustó: "La canción por la unidad latinoamericana" (en el video la canta acompañado de Piero); ese canto fue uno de los tantos que tuvimos que escuchar en silencio, cayaditos, a bajo volumen y todos alrededor de la grabadora del gordo en la casa del idem, porque la dictadura las tenía prohibidias.

Personalmente, me alentaba tanto la frase casi del final: "la historia lleva su carro y a muchos los montará por encima pasará de aquél que quiera negarlo". Porque entonces pensaba que tarde o temprano, estuviéramos vivos o no, el cambio llegaría.

Y pensaba también en que "lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar, su brillo puede alcanzar, la oscuridad de otras costas" y no pensaba tanto en la irradiación de la revolución cubana, sino que cuestionaba si seríamos capaces de irradiar confianza a los demás salvadoreños, a nuestros compañeros de estudio o trabajo para que se unieran a la lucha, para que confiaran en nosotros, como compañeros, poque estaba claro que, a menos que fuera un enfermo mental (que también los hubo, pero fueron muy, muy pocos), nunca confiarías tu vida a cualquier bocón.

Y sentía envidia sana por los cubanos que tenían una revolución que como su máximo líder había predicho, sería una "revolución en la revolución" porque nunca detendría su camino en la construcción del hombre nuevo.

Es de nuevo Pablo Milanés quien nos da datos de como anda la cosa. Y que triste que la corrupción en la izquierda radical (como la cubana) sea tran grande como en la derecha latinoamericana, nada que envidiarse. Lástima que los "héroes", que bajaron de la montaña luego de arriesgar su vida por la "democracia y libertad", los mismos que puño en alto y fierro en la otra mano gritaban "Patria o Muerte", no tuvieron (como ya alguien escribió) el mismo valor para luchar contra la corrupción, para evitarla y no convertirla en cosa común.

Lástima que la revolución, lejos de mantener la lucha ideológica contra sus detractores, haya decidido matarlos de hambre, y se violente contra sus mujeres, madres, hijas que vestidas de blanca buscan justicia para sus parientes.

De izquierda o derecha las dictaduras son eso: Dictaduras. Y hay que enfrentarlas, los salvadoreños deberíamos ser más sensibles a la lucha de los cubanos porque nosotros nos enfrentamos a la propia y sabemos ya lo que es oponerte a los dictados del militar que está en el gobierno, así sea de izquierda o derecha.

martes, 16 de marzo de 2010

...y a ustedes de que les sirve que metamos a la cárcel

"Estando en Estados Unidos, leí un artículo de un prestigioso medio de comunicación escrito donde se me criticaba de que yo no estoy haciendo nada por la corrupción, por combatir la corrupción, falta información, por eso es que pido mayor seriedad…

…y a ustedes de que les sirve que metamos a la cárcel o …públicamente a ex funcionarios que vivían en forma inescrupulosa de los fondos del gobierno favoreciendo a determinadas empresas o a determinados empresarios y a ustedes de que les sirve si la carretera no se construye, y a ustedes de que les sirve de que haya toda una persecución y una exhibición pública de funcionarios que en el pasado hacían de la corrupción una práctica cotidiana y frecuente y mientras tanto ustedes sin empleo, los agricultores sin crédito, sin semilla para trabajar, sin apoyo de parte del gobierno en programas de capacitación, sin seguridad jurídica porque no tienen título de propiedad, las mujeres que viven solas, las madres solteras, sin apoyo del gobierno, los adultos mayores que nunca han cotizado y que ya tienen más de 60 años y que tienen que retirarse porque ya no tienen fuerzas para trabajar, sin una pensión que les permita vivir.”

Presidente Mauricio Funes (Discurso con ocasión de ordenar inicio carretera Sesori-Chapeltique - 16 de Marzo de 2010)



Señor Presidente con todo el respeto que me merece que incluso me llevó a otorgarle mi voto, la impunidad es una de las razones más grandes de la corrupción y, cuando la corrupción no la vemos como el simple tomar el dinero y embolsarse por parte de esos malacates que han gobernado, sino como la indiferencia ante el dolor ajeno, el ser capaz de tomar millones de dólares para el bolsillo propio de un malacate en lugar de otorgar medicinas a los niños del Hospital Bloom, en lugar de proporcionar un lugar decente para que las mujeres pobres (esas que generalmente están solas y desempleadas) puedan tener a sus hijos en lugar del desahuciado Hospital de Maternidad, hombre, discúlpeme, me parece que Monseñor Romero no dudarìa en encarcelar al menos a uno de estos malacates como muestra de que las cosas realmente van a cambiar.

Señor Presidente, la periodista Mary Anastasia O'Grady de "The Wall Street Journal" que usted menciona y cuyo artículo afortunadamente está en español, habla de 250 millones de dólares que no pudieron ser rastreados en los libros del Gobierno y afirma que: "...hay una conexión: hasta ahora, el gobierno de Funes no ha demostrado interés alguno por investigar lo que ocurrió con todo ese dinero. En cambio, el partido gobernante parece estar usando la amenaza de una investigación para lograr que Saca los ayude a ganar votos en el Congreso. No puede existir algo más cínico que eso."

En su posición, señor Presidente, no sólo hay que ser, hay que parecer y honestamente se está viendo muy mal. A mi no me interesa en lo personal ver más malacates en la cárcel, ¡si ya no caben!, pero estoy convencido que la impunidad no se acabará en tanto no se ingrese al club de criminales a los malacates que no tuvieron la mìnima conciencia y provocaron la muerte de todos los niños que fallecieron en el Bloom por falta de medicinas, de los conciudadanos salvadoreños (muchos de cuyos parientes también votaron por usted) en el Hospital Rosales porque no hubo medicinas para tratar su cáncer o realizar su diálisis. Señor presidente, es su oportunidad de demostrar que el cambio va, o de ser juzgado como encubridor de los malacates que antes ocuparon el puesto para el que lo hemos elegido. Es su oportunidad hágalo en recuerdo de Monseñor Romero y en nombre de:
Todos los que padecen y sufren por las carreteras que no se construyeron
Todos los que no tienen empleo, porque no se crearon esas plazas por falta de fondos.
Todos los agricultores que han padecido hambre porque no obtuvieron crédito
Todos los pequeños agricultores que no tuvieron semilla que sembrar,
Todos aquellos salvaodreños que no pudieron capacitarse por falta de dinero y programas de capacitación.
Todos los que no tuvieron título de propiedad
Todas las mujeres que viven solas, las madres solteras, que siguen teniendo sus hijos en los pasillos del hospital de Maternidad, porque no existió el dinero para constuir uno nuevo (menos mal que usted ya colocó la primera piedra del nuevo).
Todos los adultos mayores que nunca cotizaron porque las empresas no reportaban sus cotizaciones y se las robaron y no tuvieron justicia porque sus empleadores eran prominentes parientes o cercanos a los malacates.
Todos aquellos que tenemos en riesgo nuestras pensiones, porque ante la falta de dinero, los malacates del gobierno anterior inventaron y crearon los fideicomisos (incluso bajo sospecha de violar la Constitución de la República), comprometiendo el futuro de todos los salvadoreños que trabajamos, pues obligaron a las AFP a comprometer nuestros ahorros de retiro en estos fideicomisos.
Pero sobre todo, porque todos los salvadoreños y salvadoreñas, tenemos el riesgo de caer en una situación económicamente delicada, porque usted ha decidido endeudar más el país para poder hacer las obras que no se hicieron antes, aun cuando se tuvieron los fondos para realizarse, porque estos malacates se robaron el dinero.

Por favor señor presidente, no se vuelva cómplice. Yo voté por usted espero no haberme equivocado.

lunes, 15 de marzo de 2010

¡Qué publicidad!

Bueno parece que don Tony ha hecho escuela porque el de turno ya va por el mismo camino. ¿Cuánto va gastando ya en publicidad?

Y cuanto nos costó el viaje a la USA pues....

Por lo menos no ha andado de bayunquito como el anterior que no se aburría de decir que le dijo que era su amigo, pero ante lo obtenido que se me hace tan poco (y como yo soy enemigo del culto a la personalidad), lo que quiero saber es cuánto costó el viaje, incluido por supuesto la publicidad durante y posterior al mismo.

Nadie sabe, ¿verdad?, pero a mi me parece que don Tacho de las jocho en punto; que don Yorch de la Corporación Televisiva, que la niña del tuelf; que don Chico Latino y todos los otros y otras que anduvieron informando, no estaban pagando su viaje y que sus empresas tampoco lo estaban haciendo, es decir lo pagamos todos, incluidos aquellos que en breve se tendrán que ir a pie a la USA, para poder seguir alimentando a su familia.

No hay duda, hace falta la Ley de Transparencia, así que si crees que yastuvo suave de que se gasten el dinero que tanto te cuesta ganar y que te toca pagar como impuesto pues hazte fan del Grupo Promotor de Ley de Transparencia (en facebook).

La izquierda tiene que ser diferente, ayudemosle a que lo sea.

Riñas estudiantiles: Yo tengo una teoría

Ingresé al Bachillerato en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) en 1975, el 30 de julio se da la masacre en San Salvador, por esos días surge ya el "Frente Revolucionario de Estudiantes ´Luis Moreno´" (FRELM)que era ya el primer frente abierto de una de las guerrillas. Para 1977, sobre todo luego de las elecciones se hacía evidente que el camino para hacer cambios, no eran las elecciones.

Se inicia en los institutos nacionales un trabajo que obtuvo como recompensa una militancia arrojada y leal (características propias de los adolescentes) las organizaciones estudiantiles en secundaria crecieron exponencialmente: Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS); Ligas Populares de Secundaria 28 de Febrero (LPS-28) y la Asociación Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria (ARDES); se convirtieron en autoridades alternas en los institutos. Aun cuando las diferencias ideológicas que se daban entre ellas, llegaron a violencia (como cuando como LPS-28 nos tomamos el Instituto Técnico Industrial y fuimos atacados por el MERS, que eran amos y señores del instituto) está (la violencia) se limitó a empujones, silbidos, abucheos, buscaban reducirte con su presencia. Francamente no recuerdo golpes.

Esto era por principios: en el ERP previo a entregar una "chinga" te daban una charla y esto incluía una regla inviolable: Nunca se apunta un arma, ni en broma, cargada o no, hacia un compañero, propio o de otra organización revolucionaria, o hacia un lugar en el que sabemos que se encuentran compañeros.

La fuerza que adquirieron las organizaciones estudiantes de secundaria en los Institutos Nacionales llevó incluso a que se les reconociera presencia, a que tuvieran locales (cada organización su propio local) dentro de las instituciones, algunas organizaciones los construyeron, otras tomaban bodegas o espacios abandonados y los convertían en sus locales, pero, al menos en San Salvador y Santa Ana, en los principales institutos nacionales las organizaciones tenían presencia.

Y lo lógico pasó: dejando de lado los empujones, "chifladas" y chifladuras, las organizaciones de secundaria se hermanaron.

Y cuando la guerra ya se venía, el régimen volvió la mirada a los Institutos y los institutos nacionales fueron tomados, en principio por el ejército, posteriormente por el sistema y entonces, aquella hermandad que existía en los Institutos se fue convirtiendo en una estúpida competencia de cinchos, camisetas, insignias, pines y cualquier cosa que sirviera para identificar a unos de otros.

Es mejor que dos "bichos" se peleen por un pin, por una camiseta, en lugar de que se sienten juntos a pensar porqué, a pesar de que sus padres trabajan los dos, más de ocho horas diarias, la plata no alcanza; mejor que "rifen" instituto en lugar de que griten consignas revolucionaras como sus predecesores; y en este jueguito, el problema es que se les fue de la mano, o mejor dicho, dejaron que creciera tanta para no poder controlarla.

Esa es mi teoría que esto no es casual, es un evento consciente para evitar que la normal rebeldía de los jóvenes, para que esa natural aspiración de cambiar el mundo para hacerlo mejor, se convierta en una lucha estúpida por un cincho, por una camiseta, una violencia sin sentido y tan irracional que incluso los está llevando a matar.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los encapuchados de la UES

A mi se me hace difícil entenderlos porque en mi época (el siglo pasado) tuvimos que ganarnos los puestos que ocupamos en el Instituto Nacional, en el Tecnológico, en la Universidad de El Salvador. No habían dobles pruebas ni cursos propedéuticos. Y para hacerla más de emoción (como dirían los "Tigres del Norte"), el verdadero problema no era ganarse el cupo sino conservarlo.

Hoy nomas te tomas la UES y te dejan entrar, ¿para qué? pues quien sabe, pero seguramente no será a estudiar. Y se me hace difícil pensar que los maestros no les preocupe esto más de lo que aparentemente lo hacen, será porque les conviene que abunde la mediocridad y la ignorancia en la UES, porque es más fácil ocultar la propia ignorancia y la evidente incapacidad de muchos.

No recuerdo a ningún dirigente estudiantil (del siglo pasado) mayor a 30 años, pero claro era porque para ser dirigente estudiantil habìa que tener un excelente record académico. No era de convertirte en fósil universitario. De hecho quien nos orientó en la UES en nuestros primeros días es un tronco de ingeniero que por cierto vi hace algunos días en televisión cerca del Dago.

Por todo eso no lo entiendo.

Y todavía es más difícil entender el silencio del principal partido polìtico de izquierda.

La UES necesita un terremoto administativo y académico, y debe hacerse desde dentro, con creatividad, porque desde afuera no se podrà hacer, no hay voluntad de que la UES tenga el brillo que alguna vez llegó a tener antes de la guerra.

sábado, 13 de marzo de 2010

Increìble que hayamos pasado por sus manos...

Me lo dijo Ricardo cuando hablamos de la muerte de la Doctora Matilde Elena López. Fue maestra nuestra en la Universidad. Algunos aprendieron, otros nomas le vamos dando porque no aprovechamos mucho.

Hay que avisarle a Iván, a Los Ángeles

Somos hipócritas

La muerte de cualquier ser humano duele, pero el testimonio fotográfico de ¿un fotoperiodias de La Prensa Gráfica? que recién hemos visto de un chico del Inframen victimado por otro del Inti, nos ha hecho rasgar vestiduras.

Me contaba un compañero de trabajo que la madre del fallecido ha educado a sus hijos a puro tamal, producto que vende fuera de la iglesia en la que éste se congrega.

Y entonces todos nos volvemos una sóla voz pidiendo el castigo del responsable.

Por ejemplo algún diputado pide que se castigue a los adultos que impulsan a los niños y jóvenes a delinquir, a lo mejor quieran cuestionar a los padres también. ¿Que tal si empezamos por los padres que en la Asamblea no cumplen su responsabilidad o que incluso han querido proteger a sus vàstagos, cuando se han visto involucrados en problemas legales?

Y leo y veo la foto en el diario de un dirigente gremial altamente ofendido por la noticia que exige denunciar los tratados y hacer nuestra real gana de paìs autònomo e independiente... Me parece recordar que él se opuso a la reforma tributaria, con una justificación tras otra, de manera sistemática, intentando arrastrar tras de sí a los demás empresarios. ¿Acaso no eran fondos que permitirìan, con la debida supervisión de la población, emplearse en programas de seguridad? ¿Acaso no es pariente del que ordenara revisiòn total... menos los de la familia?

Y por aquí y por allá las voces saltarán y, más de alguno de los que rasgan vestiduras, son los mismos que han facilitado las cosas, con la corrupción, con la complicidad, con la compra de voluntades, con la venta de apoyos. No hay duda somos una sociedad de hipocritas y cómplices.

Viendo toda esta hipocresìa, yo sólo le pido a Dios que de consuelo a doña Silvia, a quien acompaño en su dolor por la pèrdida de un futuro chef, de su hijo Carlos Francisco.

Yo que usted, pensara un poco màs

Es que mi mamá, una señora que nunca llegó a tercer grado, pero con una coherencia a toda prueba, me enseñó que con Dios no se juega y yo, aun en las noches más oscuras de mi adolescencia, traté de recordar eso. Por eso nunca utilicé a la iglesia o los mensaje de monseñor para ganar adeptos.

Es que mire, mi mamá era una mujer tan de pueblo, tan del pueblo, que me enseñó que sobre Dios no hay nada, ni nadie; que los hombres de Dios, cuando son coherentes (como Monseñor) ganan el derecho a que se les repete como al mismo Dios, como que fueran sus embajadores pues.

Y es que fìjese que Monseñor, aunque (no nos demos paja) estorbó el trabajo de enamorar gente que se enrolara al 100% en la violencia, porque imagìnese, usted ya tenìa a un campesino u obrero listo y plas, salìa monseñor con que la violencia es un boomerang que vuelve a tí con más violencia y se acabó... "lo voy a pensar un poco más". En esos casos yo dejaba las cosas en paz, porque a la fuerza hasta comer es malo y de todos modos, ante un embajador de Dios que se podìa hacer. Le cuento esto porque usted no sabe nada de esto, usted llegó ya para cortar el fruto (lo que no es pecado, no me mal entienda).

Y la noche en que lo mataron, viera que silencio estaba San Salvador, era una cosa sobrecogedora. Yo recuerdo que subí al segundo nivel de la casa en donde en esos días vivía y, cuando aùn eran como las 7 u 8 de la noche, era sobrecogedor el silencio, parecía medianoche, quizás porque es el momento más oscuro, el momento más negro de nuestra historia Patria. Después de eso la cosa se puso más yuca.

...Ya me estoy desviando, el toque era que lo que le querìa decir era que yo que usted, mejor pensara un poquito más, porque utilizar el recuerdo tan sagrado de un hombre santo no es buen camino. Podrá parecerle correcto, podrá ser convneiente y le podrá ayudar a ganar puntos en las encuestas, pero no se de paja. Monseñor es otra historia y al final las mismas palabras del fallecido se volverán contra sus actos (o ya olvidò la pàgina que le publicó el comitè diciendo que cuando hay una decisiòn entre los intereses de los pobres y los potentados debe favorecerse a los primeros, y esto sólo por lo de la cuota fija de la telefonía)

No es un consejo, es más bien compartir la experiencia: yo que usted, pensara un poco más las cosas...