lunes, 10 de mayo de 2010

Roque Dalton - 10 de Mayo 2010

II Infancia
(Externado de San José)


Y entonces yo llevaba un lirio a la Virgen mientras el órgano tronaba. "Eso es una mariconerìa - decìa A.A.-, existiendo San Ignacio de Loyola que si se ha jugado los gûevos en la guerra y que ademàs ha fundado la Compañìa ante la insistencia del Colega aquél que le repetía a todas la santas horas"- ¿De qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma?-" A. A. era medio anarquista. Capaz de poner bombas y eso. A los reyes y Presidentes.



III A. A.

Yo tuve un amiguito llamado A. A. Como asistíamos al mismo colegio (Al Santa Teresita del Niño Jesús, de las señoritas Gonzalbo), como hicimos juntos la primera comunión y vivíamos en el mismo barrio (y como, en una u otra forma, nuestros padres habían abandonado para siempre a nuestras madres, convertidas desde entonces, por fuerza de las circunstancias, en santas y heroínas -amén de incansables trabajadoras-), nos reuníamos diariamente para hacer las tareas escolares...

...Sería verdaderamente tan interesante comprobar lo que habríamos hecho A. A. ...

...Que habríamos hecho, repito, si la vida nos hubiera concedido a esta edad la cercanía constante, cuando, bien que mal, sabemos que hay tanto dolor entre las flores del mundo y tanto cuchillo huérfano en los árboles y tanta serpiente que matar y tanta lágrima que pide sólo un hombre amigo, y tanto frío que nos da sed de una mirada hermana para sentir que aún podremos sacar al sol el corazón vapuleado. Sólo pensarlo me recocilia con el mes de mayo. Y debo averiguar por qué.


De: "Textos y poemas muy personales"
1962-1965 - La Habana - San Salvador

Publicado por EDUCA en
"Roque Dalton Poesìa Escogida"
Página 174-175 - año 1983

No hay comentarios: