domingo, 6 de diciembre de 2009

La partida secreta

Al presentar el último informe de coyuntura, unas semanas atrás, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), informó que había realizado un análisis del gasto del gobierno, utilizando una metodología diferente a la utilizada durante los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA): había analizado el gasto contra el informe de la gestión financiera, es decir, el informe que por obligación constitucional presenta todos los años el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, sobre los gastos realizados.

El documento anual, fue “descubierto” por FUSADES, este año y decidió utilizarlo, al hacerlo surgieron sorpresas, sorpresas que hoy son de dominio público luego que El Diario de Hoy publicara el viernes 04 de diciembre anterior, un artículo de varias páginas titulado: “La Presidencia gastó $219 millones más que presupuesto aprobado”; los datos que a continuación presentamos son tomados del Portal web del Ministerio de Hacienda, de los documentos: “Proyectos de presupuestos generales del estado y presupuestos especiales” (años 2004-2008) y el llamado “Informe de la Gestión Financiera del Estado” (años 2004-2008) y presentan el monto al que hace referencia el periódico.




20042005200620072008
Aprobado por la Asamblea$6.78$22.17$23.64$23.44$25.24
Ejecutado por Presidencia$42.40$60.29$68.63$72.93$75.98
Diferencia$35.62$38.12$44.99$49.49$50.74$218.96


El cuadro evidencia la diferencia entre lo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa como Ley General del Presupuesto y lo que al final terminó gastando la presidencia de la República. Es importante aclarar que este rubro cubre únicamente la compra de bienes y servicios. Los rubros o gastos relacionados con salarios, proyectos y otros gastos e inversiones tienen sus propias registros contables, por lo que aquí sólo están incluidas las compras de bienes y servicios. ¿Qué tipo de bienes?, ¿Qué tipos de servicios? Sólo quienes los autorizaron lo saben.

De acuerdo al numeral 8, Artículo 131, de la Constitución de la República, el Presupuesto General del Estado y sus reformas, debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, ahora bien, durante los gobierno de ARENA, el artículo 2 de la Ley General del Presupuesto autorizó al Ministerio de Hacienda a realizar traslados de los ahorros de todos los ministerios a la partida 10 “Provisión para atender gastos imprevistos” (la famosa partida secreta). Este acto fue considerado inconstitucional por tres diputados del “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional” (FMLN) y lo denunciaron a la Corte Suprema de Justicia, ellos fueron: el fallecido líder Shafick Jorge Handal; Salvador Sánchez Cerén (actual vicepresidente de la República y ministro de Educación Ad-honorem) y Gerson Martínez (actual ministro de Obras Públicas). La Corte Suprema declaró que el traslado de fondos de esa manera no era inconstitucional y el permiso quedó establecido.

Digno es de mencionarse que el Presupuesto General del Estado 2010, el primero del partido FMLN y que fuera aprobado por la Asamblea el pasado 6 de noviembre por 64 votos, incluye el mismo artículo que tres de sus diputados, incluyendo a dos figuras históricas del partido, consideraron inconstitucional.

Luego de la denuncia periodística, han saltado de inmediato políticos, gremiales y hasta ex ministros y miembros de otros gabinetes de ARENA, exigiendo claridad en las cuentas. En conferencia de prensa el pasado 3 de diciembre, un periodista consulta al presidente Mauricio Funes: “FUSADES ha pedido que explique el resto de la partida secreta presidente”, la respuesta, que dicho de paso, finalizó esa conferencia de prensa fue: “Solo le digo una cosa, que curioso que FUSADES viene a plantear la reformas a una ley que se hizo en tiempos de la administración del Presidente Saca y cuando la hizo ahí no planteó ninguna iniciativa de reforma y que curioso que lo vienen a hacer después de 20 años de gobierno de ARENA , donde fue utilizada discrecionalmente esta partida secreta, ¿Por qué lo viene a hacer ahora?, ¿Por qué no lo ha hecho antes?, ¿Qué hay escondido detrás de esa posición?”.

Tienen fundamento las sospechas expresadas por el presidente acerca de las verdaderas razones de FUSADES, pero más allá de los intereses particulares de FUSADES, que se hacen evidentes, la pregunta que uno no puede evitar realizarse es: ¿Por qué no eliminar la partida secreta ahora presidente?, hoy que la izquierda es gobierno y que se puede hacer.

Es evidente que la partida secreta ha servido para comprar voluntades, los rumores de compra de votos en la asamblea desde algunas de las presidencias que le antecedieron señor presidente, son razón suficiente para eliminarla. Pero además, ¿Que otros gastos se cubrieron con esa partida?, ¿Acaso los rumores de compras millonarias de propiedades fuera y dentro del país, por parte de algunos ex presidentes de la República no tendrán su base en esa partida secreta? ¿Y si esos rumores fueran ciertos, no es mejor curarse en salud y eliminar de una vez la partida secreta?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno sñar con que el aprendiz de estadista perdon de dictador q traiciona alos q votaron por el atravez de un partido q representa los sueños de las clase marginadas hoy en el poder funes se siente una prima dona al servicio de una burguesia y sus plantes de q si no me han dicho ami no esta bien yo soy el presidente parecen berrinches de niño virgo ojala asi q el dinero de eas partidas secretas van paraa brazil

Carlos Alberto Minero Mendoza dijo...

Creo que todos tenemos derecho a expresarnos, por tanto, usted también... aun desde la sombra de su anonimato puede hacerlo, no comparto su método, nos ganamos el derecho de firmar con nombre y apellido nuestras opiniones, aunque claro, eso requiere valor, dignidad y cariño por quienes dieron la vida para que lo alcanzaramos. Pero bueno, aquí esta su opinión, que dicho sea de paso no logré comprender.