lunes, 14 de septiembre de 2009

En la antesala de la fiesta patria

Lo que aprendí de Patria:
  1. En un programa de televisión que tenìa como protagonista a "Capulina" (Cómico mexicano) aprendí que la Patria era tu tía: Esta Capulina en una fila con los exploradores (boy scouts) y le preguntan a quien está a la par de Capulina: "¿Josesito Para usted qué es la Patria?" y el joven dice "¡Para mí mi patria es mi madre!"; luego sigue Capulina "Y para usted Capulina, ¿Qué es la Patria?", Capulina responde "Mi tía!"; "¿Cómo es eso que su tía?", "si es que soy primo de Josesito".

  2. En la escuela "Dr. David J. Guzmán" en Santa Ana, don David Pineda y todos los maestros nos enseñaron un respeto militar hacia los símbolos patrios, ejemplo: durante la semana cívica, había un acto en el que cuatro o cinco de la banda de guerra (generalmente los "grandes" de sexto) acompañaban a la bandera que hacía un recorrido por el gran patio de la escuela y era obligación que todos nos ibamos girando (en nuestro sitio y siempre firmes) siguiendo con la mirada permanentemente a la bandera. Era obligatorio poderse de memoria el himno nacional (completo, no sólo lo que se canta, sino las tres estrofas), la oración a la bandera y las fechas claves: primer grito de independencia, etc.)

  3. Cuando fue la gran huelga de maestros (1968), fue un choque tremendo escuchar a un maestro explicarnos que la mitad de la historia que nos habían enseñado era inventada. Por ejemplo Atlacatl seguramente nunca existió, Que habían historias que realmente no habían ocurrido o que al menos, no tenían sustento en investigaciones científicas

  4. Un año después en sexto grado, durante los actos cívicos que se hacían en la escuela, mientras el director don David Pineda, hacía un panegírico sobre algo de la patria, un muchacho (no se si intencional o accidental, queriendo afinar) sacó un sonido en una trompeta. Fue impresionante ver al Sr. Polanco (el más "yuca" de todos los maestros de esa escuela), lanzarse sobre el muchacho y reventarle la boca a mano limpia, mientras lo tomaba del pelo y lo paró en el patio. No recuerdo más, creo que fue la primera vez que sentí miedo ante la represión, aunque dentro de la cultura que tenìa comprendía que la falta de respeto era inaceptable,me parecía que no deberían tratarnos así.

  5. En tercer ciclo, estudiando en el Instituto Politécnico "El Salvador" que era dirigido por los esposos Carlos Lobato y Antonia de Lobato, recuerdo a doña Antonia, cuestionando el folclóre, cuando decía que no lo que había hecho doña María de Baratta no era una rigurosa investigación científica, que más bien en todo lo que conocíamos como danza folclórica, eran inventos de la gran creatividad de doña María de Baratta.

  6. Entre el tercer ciclo y el bachillerato. Nunca entendí porqué había eventos históricos sobre los que costaba aprender, por ejemplo, ¿Qué sucedió en 1932?, ¿Porqué cuando preguntaba sobre eso de inmediato era callado por mi madre? Investigando por aquì y por allá encontré una revista "Abra" (editaba la Universidad Centro Americana) y en su portada una carrete halada por buellos, repleta de cadáveres. Y aprendí también que Anastasio Aquino en realidad se levantó porque estaba cansado de los abusos de los patronos.

  7. En noveno grado me trasladé al Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) y en el primer paro de estudiantes (ya no recuerdo ni porqué) escuché por primera vez música subversiva y el cuestionamiento directo a las celebraciones del 15 de septiembre, era 1974, ya había una pequeña guerrila, pero las organizaciones estudiantiles las manejaba indiscutiblemente el Partido Comunista de El Salvador por medio de la Juventud Comunista. Recuerdo otro choque: una oración a la bandera que divulgó la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) apenas la recuerdo pero empezaba como "Dios te salve Patria Sagrada, Pelona de hospicio..." no recuerdo que más pero era una cosa realmente muy fuerte.

  8. Conocí a un poeta que nunca imaginé que existiera: Oswaldo Escobar Velado y sobre todo su poesía "Patria Exacta". Aun siento la piel de gallina cuando recuerdo la primera vez que lo escuché declamar.

  9. El noveno grado fue de aprendizaje intenso, primeras visitas al Centro Universitario de Occidente (CUO) hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, cuestionamientos sobre lo que era la Patria, sobre el significado de las celebraciones. El bachillerato cuestionamiento de todo lo existente, de todo lo aprendido, duda sobre el conocimiento que he recibido e inicio de investigaciones propias, descubrimiento de las bibliotecas de la Universidad de El Salvador y de autores locales y extranjeros.

  10. Una misión abortada: bombas de propaganda aprovechando un desfile patrio, el Chino y Oswald evalúan que no es conveniente, el desfile está repleto de policías y orejas de civil, pero además, aun cuando son bombas de propaganda (es más el escándalo), el despelote que se armaría provocaría más de un golpeado, cuando no muertos, por tanto lo suspendemos. Gran jalada de aire y caso expulsión por no haber obedecido, se explican las razones y al final todos nos calmamos, no pasó a más que un llamado de atención.

  11. Un poema de Ricardo Saúl, que me impactó y del que recuerdo simplemente un cuestionamiento, ¿porqué la enseña patria envuelve a los edificios en septiembre y no a los niños y ancianos que en la calle mueren de frío?

Esta es mi Patria,y en ella sigo soñando, construyendo...

No hay comentarios: