domingo, 10 de mayo de 2009

Basta de abusos de los banqueros

Unos días atrás recibí un anónimo con logo del banco en el que tengo la hipoteca de mi casa, es un anónimo porque no está firamdo por nadie, ni trae nombre de nadie responsable, por eso no le he hecho caso, pero ese anónimo dice que me suben los intereses del préstamo hipotecario. Absurdo. Días antes Luis Portillo, Vicepresidente de la Banca Comercial del Banco Agrícola, declaró a Diario El Mundo que: la liberación del seis por ciento adicional en concepto de reserva de liquidez que conservan los bancos indica que las tasas bajarán. Y la superintendencia del Sistema Financiera afirmaba que "A enero 2009, el costo (del dinero) se elevó a 2.98%, y volvió a bajar en febrero a 2.91%,".

Este día, veo, revisando en Internet una nota en la que se informa que el presidente Barack Obama, ha presionado al Congreso para que le envíe antes de dos semanas un proyecto de ley que cambie las normas aplicables a las tarjetas de crédito, por creer que la industria bancaria ha cometido abusos graves en ese sector., la misma información expresa, citando a Obama que: "Los estadounidenses saben que tienen la responsabilidad de vivir según sus medios y pagar lo que deben", dijo Obama en su alocución radial semanal. "Empero, tienen también derecho a no ser atracados por la súbita alza de los intereses, penalizaciones injustas y tasas ocultas que ahora son algo excesivamente común"

Lógicamente los banqueros se oponen a tal reforma y Sus ejecutivos sostienen que las nuevas restricciones podrían perjudicar a los consumidores, (ja, ja, ja,) ya que endurecerían el crédito situarlo fuera del alcance de muchos usuarios... y cuando les ha importado eso si nunca le han prestado a quienes no pueden pagar, que son quienes más necesitan el dinero. Los partidarios de la reforma se apoyan en el enojo del público ante los excesos corporativos y los miles de millones de dólares del erario transferidos a muchas empresas para evitar su bancarrota... El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, y prohibe el aumento retroactivo de los intereses e impide a los bancos otorgar tarjetas de crédito a menores de 18 años. Y a esta alturas nadie duda que la crisis ha sdo generada por la ambición de los banqueros que con tal de ganar más, dieron prestamos con gran riesgo, mismos que empaquetaron y vendieron como gangas a incautos o ambiciosos como ellos y han generado este desmadre que a todos nos está afectando. ¿Ustedes creen que el gobienro les ordenó? (otro ja, ja, ja)

Un presidente con los blancos así de bien puestos necesitamos, ojalá, ojalá, ojalá..., porque aun cuando en mi caso lo que he recibido es una anónimo (al mejor estido de las maras), conozco compañeros que están siendo realmente acosados, por retrasos en sus pagos: hablan a sus casas (a toda hora, incluyendo bastante noche), a su trabajo, a sus jefes, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, con la intención de ponerlos en evidencia y aseguran ellos que esto hará que el acosado pague por pena, por vergüenza, cuando en realidad lo que están haciendo es generando una gran solidaridad, porque la mayoría de nosotros estamos endeudados con bancos y nos poneos en el luegar de ellos y nos causa mucha molestia pensar que hasta un préstamo les ha dado a los bancos el Gobienro (tramitado con respaldo) para que no caigan en crisis, que les han dejado hacer y deshacer, que les han permitido que no paguen impuesto sobre lo que nos cobran en los préstamos como cuota administrativa (apoyados por funcionarios del Gobierno del Presidente Saca),.

Nosotros en la oficina hemos hecho un pacto y cada vez que uno de estos prepotentes llama, jugamos con ellos, haciéndolos rebotar de extensón en extensión o colgándoles en el medio de sus amenazas. Ya Basta de abusos.

No hay comentarios: