lunes, 5 de enero de 2009

Cuánta falta nos hace la Ley de Partidos Políticos

El Diario de Hoy publicó estas notas:

El salvadoreño Mario Beltrán, concejal de la ciudad de Bell Gardens, un suburbio de la ciudad de Los Ángeles, acusado de malversación de fondos de su campaña se declaró culpable de múltiples cargos, según anunció el viernes en la mañana la oficina del fiscal de la ciudad...


Y eso fue por no aprender... ya antes había tenido problemas...

Que bien nos haría aprender de los Estados Unidos en este aspecto. No hay duda: Cuánta falta nos hace una ley de partidos políticos para evitar de una vez por todas que la corrupción siga en la política, al menos en las donaciones a las campañas.

Qué bien sería que copiáramos de los Estados Unidos, en dónde se ha dado este caso, de alguien que desvió dinero de la campaña y se le aplicó la ley sin contemplaciones.

No hace mucho escuchaba decir a un "activista político" que en un partido "x" (ya desaparecido) habían "vendido" a una empresa "y" un bono de deuda política de 100 mil dólares en 10 mil, eso permitió a esa empresa obtener del Estado 90 mil dólares por nada.

¿Que se puede esperar de un funcionario de elección popular, si desde que es candidato decide hacer negocios como ese? El viejo principio común en nuestro decir de que el dinero del estado no es de nadie,se usa como pretexto, cuando en realidad, el dinero es de todos y son las mayorías, las que pagan las consecuencias de estos negocios.

En este caso, ¿cuántas medicinas del Hospital Bloom dejaron de adquirirse por pagarle 90 mil dólares a una empresa a la que realmente sólo le debieron haber pagado 10 mil?

No hay comentarios: