sábado, 27 de septiembre de 2008

Los muertos en el closet

No se porque tanto ruido, todo ejército es creado para matar, esa es su función. Los ejércitos son creados para pelear guerras, no para lanzar flores y crear hermanos. Se crea hermandad entre los combatientes del mismo bando (incluso en eso, hay uno que otro traidor), pero con el enemigo se mantiene un odio, que en caso de algunos de los miembros de las FPL, fue un odio consciente. Se cultivaba.

Lógico, que en todo ejército se quiere al camarada combatiente porque el es quien protege nuestra vida y nosotros correspondemos de igual manera, por eso cuando se convierte en traidor se le desprecia y de inmediato se le odia porque automàticamente se convierte en enemigo, "con el agravante" de que conoce muchos de nuestros secretos (personales y de grupo).

Tonces (como dirìa doña "Tenchis")¿Cuál es la buya con Mayo Sibrían?, Psicópatas existieron en los dos bandos (¿Cómo explicar el Junquillal, Calaboro, Mozote, Jesuitas, alcaldes y cientos de casos más? si no es así)

En eso no hay nada nuevo, lo hay para quienes idealizaron a "los muchachos", pero los muchachos también eran un ejército, vivían como tal, morían como tal y actuaban como tal.

¿Entonces porque tanta bulla?, Sencillo: Ni las F, ni el partido, nadie en el FMLN, excepto el ERP, aceptó sus muertos, aceptó que había dejado familias sin padres o esposos, hermanos o hijos porque asesinó alcaldes. Pero nadie más lo hizo. Recuerdo que Joaquín Villalobos criticó esa actitud al decir que había un acuerdo de comandancia general y que sólo ellos lo cumpliero y por eso fueron inhabilitados como políticos por 10 añosll por la Comisión de la Verdad.

La historia de cada hombre va grabada en su piel, eso es lo que ha vivido y si no ha tenido la suficiente humildad de reconocer que se equivocó, pues lo pagará caro, sobre todo si nunca lo reconoce o lo hace demasiado tarde.



No hay comentarios: