domingo, 22 de junio de 2008

¿Sindicato y Partido Político?

Un sindicato es una entidad gremial, su función es defender los intereses de los agremiados. Un partido político es una organización creada por un sector de la sociedad que busca defender los intereses de ese sector de la sociedad, que incluso puede buscar el apoyo de otros sectores (por conveniencia o engaño), para defender los intereses del sectora que lo creo.

En El Salvador, tengo la impresión de que no hemos comprendido esta diferencia

Difícilmente, por ejemplo los maestros tendrán los mismos intereses que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martì para la Liberaciòn Nacional (FMLN); Partido Demòcrata Cristiano (PDC); Partido de Conciliaciòn Nacional (PCN); Convergencia Democràtica (CD) o Frente Democràtico Revolucionario (FDR); es probable que exista coincidencia en uno u otro punto, pero jamás serán iguales

Los partidos son (deberìan ser) más amplios: tienen entre sus militantes a maestros, obreros, profesionales; gentes de diferentes niveles económicos, por tanto sus intereses son más amplios (al menos idealmente) y en todo caso, dentro del mismo partido habrán sectores más protegidos o defendidos que otros, seguramente por su capacidad económica o de influencia sobre la dirección.

Las entidades gremiales no deberìan recibir òrdenes de los partidos políticos, acaso apoyo de los partidos (apoyo real) por medio de sus diputados, pero nunca línea política (porque no son partido político).

Lo más grave de todo es que en ocasiones los agremiados ni saben que su dirección recibe ordenes de algún partido político para impulsar un paro o una exigencia en un momento determinado. Por eso es importante formarse polìticamente, leer mucho para saber a quien se le hace la upa, esto es parte del costo que tiene la libertad.

No hay comentarios: