domingo, 22 de junio de 2008

La democracia que no queremos asumir

Creo que nuestra guerra interna no fue por gusto, que se logró lo posible y que lo posible es siempre lo que la gente esta en capacidad de exigir. No más.

Creo que se lograron cosas que antes de la guerra y aun, durante los primeros años de ella, eran impensables: no vemos más militares gobernando en sucesión hereditaria; no escuchamos de torturas sistemáticas en la Policía Nacional Civil y cuando se les ha pasado la mano y han sido denunciados, han sido sancionados; hasta este día, se han respetado los resultados electorales, y aun cuando eso no es el acto sublime por excelencia que demuestre democracia, repito, se da lo que la gente está en capacidad de exigir.

Creo también que en El Salvador, a lo mejor por el cansancio que provocó la guerra, a lo mejor por el miedo de las leyes antiterroristas, pero sobre todo (y de eso estoy seguro) por ignorancia, la gente no està exigiendo sus derechos y está dejándose llevar siempre por el caudillismo, que tanto daño ha causado.

La Prensa Gráfica informó el 18 del junio que tres "Profesoras (fueron) arrestadas por robo en Apopa dejando de lado el "robo" que creo que es otro el delito, no es un robo, pero bueno, dejando de lado eso, se informa que se han detenido a una madre de familia y dos maestras y hay una tercera (la directora de la escuela) que està prófuga.

Las tres personas que se mencionan en la noticia eran miembros del Consejo Directivo Escolar (CDE) de la escuela mencionada y según dicen, ellas "sólo dábamos las firmas, todo lo hacía la directora. Hay otra gente involucrada, nosotras nada tenemos que ver”. Pobre defensa, considerando que nadie puede asumir desconocimiento de la ley y las "Normativas y procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar Educaciòn (CDE)" dice en la página 5, que entre las funciones del CDE está la administración de los recursos financieros, y entre estos en concreto "Manejar los fondos en cuenta bancaria mancomunadamente por el Presidente,Tesorero y un Concejal de los educadores (profesores) en el Consejo". Por tanto la función no es "dar firmas" sino administrar los fondos, administrar significa saber cuánto ingresa y cuánto egresa o se gasta, en qué se gasta y cómo se gasta.

El Tesorero del CDE debe: "Efectuar los pagos aprobados por el Consejo y autorizados por el Presidente del mismo". autorizados, no ordenados (página 8 del mismo documento).

Ahora bien, eso sólo es un punto acerca de los fondos y seguramente, no es exclusivo de este CDE, hay muchos otros que por ignorancia o mala intención saldrán afectados e incluso detenidos por mala administración de fondos públicos, porque el dinero que reciben los CDE son dinero que sale de los impuestos que usted y yo pagamos puntualmente.

Pero lo que deseo exponer, más que comentar la noticia es lo siguiente:

El CDE es un organismo colegiado (sus decisiones se toman en conjunto, no se imponen, nadie manda más que otro) y está integrado por la directora (que es la presidenta del CDE); 3 padres de familia (electos en asamblea de padres de familia), uno de ellos será tesorero y los otros dos concejales; 2 maestros (representantes del consejo de maestros),uno es Secretario y otro concejal con firma autorizada; 2 alumnos electos en asamblea general de alumnos (ambos deben ser mayores de 12 años y sólo en los centros de educación especial o parvularias, no se considerarán alumnos para el CDE). Hay variantes dependiendo de si hay dos subdirectores, de si hay menos maestros, etc. pero en general los puestos básicos y sus funciones se mantienen.

Esta entidad llamada CDE y que está integrada por la directoras, 3 padres de familia, 2 maestros y 2 alumnos, tienen entre sus responsabilidades: Planificar las actividades y recursos del centro educativo; administrar el recurso humano, los recursos físicos y materiales y los recursos financieros. Por estas cuatro responsabilidades debemos entender que entre otras cosas: buscan soluciones a los problemas y aprueban el Plan Anual Escolar (el plan maestro del centro educativo), aprueban el presupuesto del centro escolar y buscar los apoyos que necesiten para realizar una buena formaciòn de los alumnos, dan seguimiento al desempeño del recurso humano (profosores y demás trabajadores) de acuerdo con las regulaciones que establece la Ley de la Carrera Docente y, en lo financiero, lo que ya antes mencionamos.

Pero me detengo en algo. El CDE aprueba el Plan Escolar Anual (PEA), el plan maestro de cada centro educativo, debe evaluar al recurso humano e incluso puede denunciarlos e iniciar los tràmites de sanciòn ante el tribunal de la carrera docente y más.

¿Porqué entonces tenemos tan mala calidad educativa?

En ocasiones pienso que desde fuera El Salvador se ha de ver como el país más democrático ¿Conoce usted otro paìs que haya puesto su calidad y formación educativa en manos de los que se ven afectados directamente: maestros, padres de familia y alumnos?

¿Que nos pasa? Somos un país con población que le tiene miedo a la libertad, no queremos asumirla porque nos damos cuenta que tiene responsabilidades y preferimos que sea otro (el director de la escuela talvez) que asuma la responsabilidad de dirigir y yo sólo doy mi firma sin importar si es para joder a otro, para autorizar un cheque o para crear un partido político.

Recuerdo el problema de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, en el que incluso con la orden de la ministra (¿irrevocable dijo?) de que la escuela se trasladaba, no lo logró, porque los padres asumieron su responsbilidad, dirigidos por aquellos que los representaban ante el CDE y aun cuando, por respeto a la "autoridad" de la Ministra, ni la directora ni la maestras se metieron en el asunto, la solidez de los padres y sus pequeños hijos hicieron que lo irrevocable se cancelara.

A mi me duelen mis muertos, mis amigos, mis hermanos, que soñaron que se podían hacer cosas como estas, que los pobres, que los humildes, que los ciudadanos pudieran ser escuchados por las autoridades (aunque tuvieran que tomarse una calle por un dìa), pero que se tuviera ese poder de decirle a las "autoridades" qué es lo que le conviene a los protagonistas de la historia. Pero pareciera que nos adelantamos nuevamente, en El Salvador, no estamos leyendo y no asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos pensantes y libres, tenemos miedo...

No hay comentarios: