jueves, 26 de junio de 2008

Es que no aprendemos....

Leyendo "De la dictadura militar a la democracia 1931-1994, Memorias de un político salvadoreño" del Lic. Julio Adolfo Rey Prendes leo y me impacta lo siguiente:

"En ningún caso y por ningún motivo debe descuidarse el desarrollo econòmico del paìs; pues la técnica y la industria aseguran el éxito inmediato de las reformas sociales. Pero por otro lado el desarrollo econòmico, a secas, sin justicia, compromete la estabilidad de las instituciones". Y agregaba "Si hoy no hacemos justicia, mañana nuestros hijos llorarán sobre ruinas".

Nada nuevo ¿verdad?, sólo que el texto citado, el Lic. Rey Prendes lo ubica como parte del discurso que el 8 de mayo de 1950 (repito 1950)pronunció el Dr. Reynaldo Galindo Pohl, como respuesta al pronunciado por el Mayor Oscar Bolaños miembro del Consejo de Gobierno Revolucionario que en esa fecha gobernaba sobre El Salvador. El Dr. Galindo Pohl responde a nombre de la Asamblea Nacional Constituyente, en su calidad de Presidente de la misma, y es que ese día se realizó la sesión inaugural de dicha Asamblea, que tuvo como responsabilidad redactar la Constitución de 1950.

El discurso fue pronunciado en Mil novecientos cincuenta, increíble 1950... 30 años antes de 1980... y quizás todavía no lo entendemos... 1950...

No hay comentarios: